Historia

Text Box: Actividades
Bautismos
Bodas
Calendario
CasaCristo
Redentor
Caballeros  Colón
Cenizas
"Charlie"
Communicate
Coro de Niños
Dolorosa
Donaciones
 Editoriales
Educativos
Email 
Ensayos 
Fátima
Galería 1
Galería 2
Galería 3
Galería 4
Himnos 1
Himnos 2
Himnos 3
Himnos 4
Himnos 5
Historia
Homilias
Horarios
Hosp. Pedriático
Juventud
Mi♪0rcoles Ceniza
Ministerio de
SagradaFamilia
Música
Navidad
Nostalgia 1
Nostalgia 2
Niño Jesús
Nuestra Gente 1
Nuestra Gente 2
Oraciones
Pascuas 1
Pascuas 2
Pediátrico Reyes
PediátricoReyes 
Portada
Powerpoint
Presentaciones
Providencia
Quinceañeras
Ramos
Rosario
Rosario Masivo
Sanación
San Juan
Santo Nombre
Semana Santa
Tour-Gráfico I
Tour Gráfico 2
Tour Gráfico 3
Tour Gráfico 4

Videos

Misa de Gallo
Misa Año Nuevo
Domingo de Ramos
Jueves Santo
Viernes Santo
Sabado de Gloria
Domingo de
Resurreccón.

Powerpoint
Presentaciones

La Santa Catedral Metropolitana Basílica Menor de

 San Juan Bautista de Puerto Rico

* La Santa Iglesia Catedral De San Juan está enclavada en el corazón del llamado " Viejo San Juan ". Su historia podría considerarse la síntesis de avatares y vicisitudes de toda la Historia Patria.

* Monseñor Alonso Manso, primer obispo de la Isla y primero en posesionar su sede en América, concibe la magna idea de crear un templo similar, si no superior, a la Catedral Metropolitana de Sevilla, de la que era sufragáneo. A poco de trasladada la ciudad desde la Villa de Caparra a la Isleta de San Juan, comienza el prelado la selección del terreno idóneo para eregir el templo. Será en el año de 1521 en que Manso escoge el predio e inicia la construcción. El primer templo eregido lo fue de madera techado en paja. En 1526, el 4 de octubre, una tormenta asotó la Isla, destruyendo el ranchón que servía de recinto sagrado. Se comienza la reedificación, esta vez en piedra procedente de las canteras del Toa, y en 1529 se techa. En ese mismo año tiene lugar en el nuevo templo la primera ordenación de un obispo realizada en el continente americano. Fue el consagrante el propio Alonso Manso, y el consagrado Sebastián Ramírez de Funleal, quien había sido electo obispo de Santo Domingo y Presidente de la Real Audiencia.

* Entre 1521, en que Manso inicia la construcción y el 5 de noviembre de 1865, en que tienen lugar la solemne consagración por parte de Mons. Pablo Benigno Carrión de Málaga, transcurren 344 años y pasan 48 obispos por la sede catredalicia. Todos, en mayor o menor grado se ven aquejados del mismo mal: falta de fondos, ataques de caribes, piratas, holandeses e ingleses, incomprensiones y burocracias gubernamentales.

* Destacan entre los prelados las egregias figuras de Diego de Salamanca (1577-87) quien construye las gradas frente al templo por cuenta de su propia hacienda, e inaugura el Cementerio anexo a la Iglesia, cementerio que estará en uso hasta entrado el Siglo XIX. Bernardo de Balbuena (1619-27) autor de "Bernardo", egregio literato, amigo personal de Frey Félix Lópe de Vega y carpio. Traería este obispo a Puerto Rico la primera gran biblioteca, la cual fue vandalicamente destruida, al igual que la Catedral, por las tropas holandesas que invaden la Isla en 1625. Al fallecer donó parte de su fortuna para la reconstrucción del templo.

* El obispo Fr. Damián López de Haro (1644-48 ) celebra un gran Sínodo en los recintos catedrálicos. Juan Alejo de Arizmendi (1803-14 ) primer nativo en ser consagrado obispo, daría un incremento grando a la obra constructora y embellecadora del templo. Realizado el cambio de soberanía en la Isla en 1898, la jerarquía católica es asumida por obispos norteamericanos. Entre ellos se destaca William Jones (1907), quien en 1917 convoca un Sínodo Diocesano, el tervero en la historia de la Iglesia Insular, que se llevará el efecto en los recintos catedrálicos. Con tal motivo procedió a la primera restauración y limpieza de La Catedral, la cual con el devenir de los años se encontraba en lastimoso estado.

* El anterior incumbente de la sede metropolitana de San Juan, S.E. Luis Cardenal Martínez (1965) segundo puertorriqueño en ocupar tal cargo en la historia y primero en ser honrado con la púrpura cardenalicia (1973), realizó la segunda y última restauración. Solicita con tal motivo del Papa Pablo VI se declara al neoclásico Templo Basílica Menor, honor que es concedido, siendo la única Iglesia en Puerto Rico con tal distinción. El 19 de noviembre de 1977 fue solemnemente reinaugurada tal cual se observa hoy.

* El actual incumbente y líder de la Iglesia puertorriqueña es el ilustre obispo Mons. Roberto González Nieves (1999). Es el tercer puertorriqueño en ocupar este cargo tan solemne e importante. Su visión y compromiso con su insular

* Se debe destacar la gran cruzada realizada del 1990 al 2001 del Rector de la Catedral, el Padre Raúl Sáez Muñoz, quien en once años como Pastor vigorizó la parroquia, la diócesis y la comunidad con su obra evangelizadora, sanadora y carismática. Yo soy su reemplazo, su servidor, el Padre José Emilio Cumings, y junto a nuestro gran equipo de trabajo, que incluyen La Sociedad del Santo Noimbre de Jesús y el Ministerio de Oració de la Sagrada Familia y La Copfradía del Sagrado Corazón llevamos el mensaje de la Gloria de nuestro Señor Jesucristo a todos nuestros hermanos aquí en la Isla del Encanto y el Mundo.