LuismNieves  

 

“GRITOS de

 CATEDRAL”

 

Amargo

 

Amor.Paz.Justicia

 

Anestesia

 

Angel

 

Balance

 

Brujo

 

Cizaña

 

Colao

 

Compromiso

 

Conveniencia

 

Cría

 

Cristo Viene Pronto

 

Culpa

 

Despójate

 

Dinero

 

Divino

 

Ejemplo

 

Envidia

 

Espejo

 

Expertos

 

Fe

 

Felicidad

 

Fénix

 

Fervor

 

Gloria

 

Gozo

 

Graduación

 

Invencible

 

Karma

 

Mañana

 

María

 

Mediocridad

 

Mensajero

 

Padre Nuestro

 

Palabra

 

Precio

 

Problemas

 

Prójimo

 

Sígueme

 

Soplo

 

Talento

 

Templo

 

Mi Tesoro, Jesús

 

Víbora

 

Vuelta la Escuela

 

Comunicaciones

 

Luis Nieves Sánchez

 

luismnieves@aol.com

Memorial a la Primera Iglesia de Puerto Rico

Palabra y Obra Viva en Borinquen

Católica, Apostólica y Puertorriqueña

DINERO

 

   Qué tema éste. El dinero. Una navaja de dos filos. No puedes vivir sin él. Pero tampoco garantiza bienestar cuando lo tienes. Nuestra sociedad se edificó a base del que tiene y del que nó. En otro mundo todos los bienes serían repartidos igualmente para los hijos de Dios y nuestros esfuerzos tendrían como meta el bien común. No en éste. Es parte de nuestra crianza y nuestra enseñanza. Estudiar para que tengas dinero. Trabajar para que tengas dinero. Esfuérzate para que tengas dinero. Cásate bien para que tengas dinero. Es la meta primordial de todo ser humano. La estabilidad económica es el sueño dorado. El tope de la montaña. Lo máximo. Vamos a ser francos en ésto. Son pocos los que se crían añorando estar en paz con Dios a los 20 años. Queremos tener a los nuestros cómodos. Que no le falte nada. Tener más de lo que teníamos. Nos consume. Se convierte en nuestro deseo y nuestra cruz. Claro está, la vida de hoy está predicado en pagar la casa, la comida, la ropa, la luz, el carro, la escuela, etc. Llevamos años soñando con cierta casa, carro o pareja. Porque suene como suene, el dinero y posición te ayudan hasta en los amores.

   Conseguirlo conlleva miles de sacrificios, luchas y sinsabores. Y es triste ver como las luchas no son iguales y muchas veces injustas. Mucha gente buena de corazón, por alguna circumstancia u otra, jamás tendrán las oportunidades de vivir cómodos. No de tener riquezas. Nunca podrán descansar sus mentes de la ansiedad de procurar comida para hoy, olvídate de mañana. Gente que llevan años preocupados por pagar techo este mes. Tambien hay los que por sus padres, pudieron estudiar. Tienen su trabajito y junto con su pareja, luchan por abastecer sus necesidades y luchan día a día para conseguir un hogar y una atmósfera propicio para sus hijos. Hay algunos que por suerte, si se puede llamar a esto suerte, viven cómodos desde la infancia. Sus padres por una razón o otra pudieron conseguir suficiente dinero para conseguir la comodidad económica. Estos de ninguna manera lo tienen más facil que los otros. Gente de dinero tienen su propio enjambre de problemas e inseguridades.

   No me mal entiendas. Trabajar y luchar, conseguir lo que quieres para tu gente es muy noble. Es el deseo innato que tiene toda persona, proveer y estar bien. Ahora, por ese camino que te trajo ese bienestar, realmente qué has hecho. Tienes la mejor casa del barrio. ¿Pero tienes la más pacífica? Tienes el carro más lindo. ¿Pero para qué lo usas? Tienes la mujer más linda del mundo. ¿Pero dime si son felices? Ganas más dinero que nadie. ¿Pero en qué usas tu dinero? Tu nene tiene el cuarto lleno de juguetes. ¿Pero crees que éso lo hará feliz? Tienes mas conecciones que Bush. ¿Pero los usas para ayudar a tu hermano? ¿Has oído hablar del dicho "el dinero no lo es todo"?

   ¿Quién sabe porqué el Señor ha permitido tu éxito? Piénsalo. ¿Estás seguro de que fue para tí? No te creas tanto. Dios obra en misteriosas formas. Quizás fue para que ayudaras a otros. Te bendice para que le hagas posible el sueño a otros. Si piensas que te premia por tu trabajo. Piensa de nuevo. Hay muchísimos que han trabajado más qur tú. Si piensas que fue suerte, juégate un Lotto y me llamas la semana que viene. Tus recompensas son resultado directo de tu acciones y de las intenciones que tiene Dios contigo. No sigas maldiciendo porque no tienes esto o lo otro. ¿Quién sabe? Puede ser que el dinero y lo que trae arrastrado no te convenga o te haga infeliz. Sólo Dios sabe el porqué de las cosas. Cuestionarlo sería maldecir las bendiciones que tienes. Solamente mira a la gente a quien le llega una riqueza inesperada. Muchos pierden familias, parejas e hijos con quienes estuvieron felices hasta hace poco.

   ¿Y qué haces con tu dinero? Atiendes a tu hogar, a tu familia y a tu Iglesia? Muchas veces la falta de dinero, es por falta de disciplina. ¿Cuántas porquerías le has puesto al carro? ¿ Cuántos videos, CD's y juegos has comprado? ¿Cuánto se va en alcohol, drogas y demás? ¿Cuanto dejas en el Pub, en el billar o en el baile? Si la mitad del cheque se lo dejas a la muchacha de las uñas y el pelo, el mall y el celular, ¿tendrás suficiente para ayudar a un ser querido o a tu pareja? Es asombrante como la gente tiene dinero para algunas cosas y otras nó.

   Las prioridades económicas son cosa de cada cual. Si te sientes más cómodo jugando 20 Lotto, que donando a tu Iglesia, allá tú. Si decorarte con oro te place más que ayudar a un enfermo, sigue así. Tu relación con tu Dios y con las bendiciones que te ha colmado es muy personal y subjetiva. Llegará el día cuando tus juguetes y caprichos no te servirán de nada. Ese día va a ser el día en que des cuenta a tu Señor, y le explique exactamente que has hecho con las bendiciones con que te ha colmado. Interesante charla... y ésta va a ser gratis.                                 Luis Nieves Sánchez, SSN.